JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Estima INE que invertirán 488 mdp para las elecciones federales

Chiapas
Typography

A menos de tres meses de la celebración de las votaciones en Chiapas, donde se renovarán 123 alcaldías, 24 diputaciones locales de Mayoría Relativa sumado a 13 puestos para diputados federales, Arturo De León Loredo, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), calculó que la organización de los comicios tendrá un costo aproximado de 488 millones de pesos. 

Este dinero, dijo, se invertirá para todas las actividades que se harán previo, durante y después de la jornada electoral. Por el tema de la pandemia, se incluyó un recurso (aunque no definió la cantidad) que estará enfocado en la adquisición de materiales de protección. 

A pesar de que los contagios del Covid-19 siguen activos en Chiapas, aseguró que los comicios no provocarán ningún repunte en el número de personas que se enfermen, debido a que en INE han establecido un protocolo de seguridad, es decir, las más de 60 mil personas que vigilarán seis mil 600 casillas contarán con caretas, cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, sumado a que la población tomará sus propias previsiones. 

A nivel nacional, el mismo INE informó que han adoptado todas las medidas de seguridad para el 6 de junio, como ejemplo pusieron la logística que se implementó en Hidalgo y en Coahuila, estados que también renovaron a sus autoridades y que no reflejaron aumento de casos positivos del virus. 

En el comunicado, el organismo remarcó que los muebles que se ocuparán serán desinfectados con dos días de anticipación y también establecerán señaleticas para mantener la sana distancia. La población que llegue a votar recibirá gel antibacterial y toallitas para limpiar sus manos. 

En ese sentido, De León Loredo mencionó que las actividades relacionadas a las votaciones no provocarán un foco de infección entre la población, sin embargo, la pandemia sí ha provocado que la institución tenga que hacer un desembolso importante de dinero, debido a que la población demanda servicios en los módulos de atención. 

Una de los aspectos que el INE ve favorable previo a que se realice la jornada electoral, es que las medidas de higiene que implementaron en las delegaciones han funcionado a la perfección, debido a que en los más de 530 mil servicios que dieron en Chiapas entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 no se reportaron brotes de contagios o personal enfermo. 

Lo que viene ahora para robustecer la preparación de las elecciones, es que la ciudadanía que salió inmaculada acepte la responsabilidad para integrar las Mesas de Casillas y entiendan que en sus manos (también) estará la responsabilidad de cuidar que todo lo realizado el 6 de junio sea con transparencia.