JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Rampa de frenado de “La Pochota” estará lista en marzo: SCT

Chiapas
Typography

Será en marzo cuando se concluya la rampa de frenado que se está construyendo en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocida como “La Pochota”, informó Oscar Coello Domínguez, residente general de conservación de carreteras del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

 

Explicó que la obra en la que se están invirtiendo 18 millones de pesos se trata de un terraplén armado tipo terramesh (sistema modular versátil utilizado en aplicaciones de refuerzo de suelo tales como muros de suelo mecánicamente estabilizado).

“Es un gavión empotrado monolíticamente con el inferior y a su vez tiene unas lengüetas de apoyo que van sobre el terraplén, esas son compactadas y evita en un momento dado que el gavión tienda a abrirse o a colapsarse e irse hacia el vacío.”

Recordó que el lugar en el que se construye la rampa es un muro totalmente vertical, por lo que fue necesario aplicar el proyecto antes mencionado para darle mayor estabilidad y a su vez mayor seguridad porque la carga está confinada y no habrá posibilidad de que pueda abrirse. 

Es importante recordar que la construcción de esta rampa fue necesaria tras los lamentables sucesos ocurridos en el lugar, donde unidades pesadas (tipo torton y trailer) han perdido los frenos y/o volcado, dejando en algunos casos pérdidas humanas. 

En junio de 2017, Coello Domínguez, declaró a la Agencia El Estado que en un principio esta vía no contó con una rampa de frenado porque (en su momento) no hubo la necesidad, pues recordó que los incidentes se han dado (principalmente) por el retén de seguridad instalado cerca de la entrada a la capital y que ha provocado que los conductores frenen de manera intempestiva. 

“Dentro de los avances que llevamos el día de hoy, considero que hemos caminado a buen ritmo, hemos tenido algunas dificultades con el armado de los gaviones y los alineamientos que hay que respetar respecto a los límites permitidos por la misma norma y a la compactación del cuerpo de terraplén (…) que tenemos que ir checando compactaciones con intervalos no mayores a 30 centímetros y se van verificando capa por capa, porque si no, al rato tenemos asentamientos diferenciales muy grandes que no hay manera de cómo perderlos”, agregó. 

Para concluir en un tiempo menor al estimado han venido trabajando en dos turnos con un horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche; en ocasiones –dijo- algunos trabajadores se quedan laborando para ir adelantando el material necesario del siguiente día. 

Aseguró que con los 18 millones de pesos se concluirá esta obra, incluyendo el cuerpo de terraplén, el cambio del proceso constructivo adecuado, la parte del señalamiento y algunos tramos de reparación sobre la carpeta actual para dejar el tramo operativamente completo. 

Coello Domínguez, destacó que la rampa permitirá detener a cualquier unidad (pesada) que pierda los frenos en un orden de velocidad de los 137 a los 140 kilómetros por hora (Km/h), sin embargo, aclaró que un vehículo en esta situación normalmente alcanza como máximo los 120 Km/h, es decir que la obra tendrá más capacidad para evitar cualquier siniestro.  

Finalmente, informó que “Pavimentos Asfalticos del Sur” es la empresa encargada de la ejecución de estos trabajos y es totalmente local.