JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

EL DIVAN

Columnas
Typography

** La caída de Giovvany Campos Amaya **

( Primera parte )

En la campaña electoral de 2018, Giovvany Campos Amaya ( #Gio, en adelante ) entró a colaborar en el equipo del entonces candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia “ Rutilio Escandón Cadenas, quien lo admitió a recomendación de Jorge Morales Messner, con quien #Gio tiene una relación de familia, ya que está casado con una pariente del ex Secretario de Gobierno.

#Gio no pertenecía al  primer círculo del  entonces candidato y ahora gobernador ni tampoco era una gente de Ismael Brito Mazariegos; de hecho, la inclusión de #Gio  como “enlace”  de la campaña con las organizaciones sociales se debió únicamente a la recomendación de Jorge Morales Messner, quien estaba imposibilitado - por su mala fama pública- de aparecer  al lado de su amigo Rutilio.

Como “enlace”  de la coalición “Juntos Haremos Historia “ con las organizaciones sociales, #Gio manejaba fuertes sumas de dinero en efectivo, que se utilizaba para cooptar  liderazgos regionales y mantener “aceitada” la maquinaria electoral  en el campo y las ciudades.

En la Casa de Campaña de Rutilio se recibieron entonces muchas quejas de que #Gio “mochaba” una parte de esos dineros, pero al fragor de la batalla electoral nadie prestó atención a los señalamientos en contra de #Gio.

Cuando Rutilio Escandón Cadenas ganó la elección de gobernador del estado todo fue vítores y celebraciones  y el asunto de las alegadas marrullerías de #Gio con los dineros de la campaña quedó en el olvido.

El 8 de diciembre de 2018, Rutilio Escandón Cadenas tomó posesión como gobernador constitucional del estado y al designar a los integrantes de su Gabinete de Gobierno,  a #Gio le tocó el cargo de  sub-secretario de Servicios y Gobernanza, un puesto poco relevante desde el punto de vista político, pero cuyas atribuciones legales y sus facultades institucionales no son de poca monta, pues tienen que ver con infinidad de servicios gubernamentales que generan ingresos para la Hacienda pública estatal.

Poner a #Gio en ese cargo fue algo así como poner a un personaje non santo ante una arca abierta, y las consecuencias de tal designación pronto quedaron a la vista.

Mañana, el relato de la reunión de Rutilio con algunos de sus colaboradores  en la que se decidió darle una patada en el trasero a  #Gio y botarlo del segundo piso de palacio de gobierno.

BALCON. El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, emitió ayer un comunicado de prensa que no deja dudas respecto de dónde vino la orden de desalojar a normalistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes habían bloqueado por la mañana  una transitada arteria vial en la capital de Chiapas: “En esta administración nadie está por encima de la Ley y es el mismo gobernador quien coordina todas las acciones para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, por lo que existe un firme compromiso para hacer valer el estado de Derecho”, reza el boletín oficial. O sea, pues, que la arremetida de la Policía contra los manifestantes no fue una “ocurrencia”  de algún mando uniformado, sino que la orden de desalojar el bloqueo urbano vino de mero arriba.En otras palabras, aquí manda Rutilio y nadie más...Eso es todo.