JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Apoyo a pescadores

Ser pescador rivereño o de aguas interiores en Chiapas es un oficio de alto riego, con muchos peligros, apuros y eventualidades a los cuales se les dejó en el abandono durante mucho tiempo. Ahora, en este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se les está apoyando decididamente y él, prosigue gestionando mayores recursos que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mareños como ellos se autodenominan. 

Una de las alternativas de mejorar la alimentación de los chiapanecos proviene del mar, por esa misma razón el gobernador impulsa programas que incremente la producción de forma sustentable para poder recuperar los sistemas lagunarios y los manglares, sin menoscabo de la pesca rivereña y del índice de desarrollo humano para ellos.

En los más de 260 kilómetros de litorales del estado, las más de 75 mil hectáreas de esteros en los 10 sistema lagunarios, hay alimentos suficientes para nutrir a todos los chiapanecos con proteína de gran calidad a bajo costo, como se hacía hace algunos años cuando en todos los mercados por pequeño que fueran se vendía pescado- seco- salado. 

Durante el anunció de la verificación de la documentación de los beneficiarios del programa Bien Pesca, el mandatario destacó que al mejorar los servicios para la gente que vive de la pesca y de la acuacultura, se está haciendo justicia a un sector que requiere de la mayor cantidad  de acciones de gobierno para que adquieran mejores artes de pesca acordes a la reglamentación de la sustentabilidad actual. 

Para combatir la desnutrición, sobre todo en la niñez, la mejor alternativa que se tiene es el consumo de pescado. En sus aguas interiores, se producen más del 50 por ciento de las mojarras que se consumen en el país, ya que estas se crían en los vasos de las presas de su sistema hidroeléctrico. 

A pesar de la importancia que tiene esta actividad productiva para la alimentación y la economía, las más de 23 mil familias pescadoras chiapanecas habían recibido pocos apoyos. Ahora, se han implementado programas asistenciales para que su esfuerzo se traduzca en mejoras económicas para las familias y sus comunidades. Porque la pesca es una de las actividades más importantes en la generación de empleos.

Por esa misma razón, Rutilio Escandón Cadenas gestiona una serie de recursos y apoyos para los más de 14 mil pescadores rivereños y de los más de ocho mil de aguas interiores, porque el progreso de ellos es vital para la consolidación del desarrollo de los chiapanecos. Por esa misma razón la verificación de la documentación de los pescadores para el programa Bien Pesca, es vital para recibir los apoyos, independientemente de otros que el mismo Rutilio Escandón Cadenas ha planteado a las dependencias del ramo.

Si bien la pesca rivereña está en el límite de su capacidad, aún queda la pesca de altura. Por esa misma razón el mandatario insiste en la  posibilidad de unir el esfuerzo y el trabajo de los pescadores con inversionistas para adquirir barcos y equipo para aumentar sustancialmente la producción y la productividad.  Así como fomentar la acuacultura que es un gran filón para apuntalar la economía y generar más empleos, además de mejorar la alimentación de muchísimas familias de Chiapas y del país con un producto de primera calidad, como todo lo que se produce por estas tierras del Sur.

En fin.