JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Los abogados de Carlsen buscan desestimar la demanda de Niemann

Columnas
Typography

Hace un par de meses el mundo del ajedrez se volvió popular, pero no por las partidas brillantes de algún jugador, sino porque el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, acusó formalmente de tramposo a un joven Gran Maestro estadounidense, Hans Niemann. Por alguna razón el mejor jugador del planeta estaba ya fastidiado con enfrentar a un ajedrecista con mala fama y entonces se negó a jugar contra el sospechoso de hacer trampas. Esto movió a todo el mundo del ajedrez, pero más aún cuando en una partida rápida, en línea, Carlsen simplemente abandonó el encuentro en la jugada 2 contra el estadounidense Niemann.

Pasaron algunas semanas y de pronto una nueva bomba cayó en el tablero escaqueado. Era ahora Niemann quien demandaba legalmente a Magnus Carlsen, a Hikaru Nakamura y al sitio Chess.com, de difamarlo porque, a decir de sus dichos, él no había hecho trampa en partidas de torneos presenciales. La demanda de Niemann es de unos 100 millones de dólares al menos. Sin embargo, Hans Niemann tiene cola que le pisen, porque ya había él aceptado que había hecho trampa en los torneos en línea.

Chess.com, que es un aliado de Magnus Carlsen, pues este último está vendiendo toda la empresa del noruego, montada en el tema del ajedrez (sitios web, editoriales de libros y revistas, etcétera), hizo público un estudio de las trampas de Niemann en línea en el pasado. El sitio mostró muchas más trampas que las aceptadas por Niemman y esto, desde luego, enfadó al estadounidense porque indicó, que estaban usando datos privados que no podían hacer públicos.

El asunto se está empezando a ventilar en la Corte estadounidense. Magnus Carlsen indicó –cuando supo de esta demanda– que Niemann no sabía con quien se estaba metiendo. Y entonces el tema se volvió de dimes y diretes mientras empezaba el procedimiento legal.

Magnus Carlsen y los abogados de chess.com presentaron una respuesta a la demanda de Niemann apelando a que los tribunales estadounidenses desestimen la demanda por difamación presentada por el gran maestro estadounidense Hans Niemann. El argumento principal es que las acusaciones de difamación y conspiración contra Niemann simplemente son indemostrables. “Después de años de tratar de resolver su reputación como el chico malo del ajedrez, el demandante Hans Niemann quiere sacar provecho culpando a otros por las consecuencias de su propia mala conducta admitida”, indican los abogados de Carlsen, de Axinn, Veltrop & Harkinder.

Y continúan: “La queja modificada de Niemann reconoce que tiene un conocido historial de trampas. Pero en lugar de lidiar con las consecuencias poco sorprendentes de sus propias acciones, Niemann ahora busca echarle la culpa al actual campeón mundial Magnus Carlsen y a otros, alegando una conspiración totalmente inverosímil para difamar y boicotear a Niemann que de alguna manera dañó su ya dudosa reputación por una suma de 100 millones de dólares”.

Los abogados de Carlsen y de Chess.com han pedido que se desestime el caso con prejuicio y solicitaron incluso que se le pidiera a Niemann que cubriera los costos legales de Carlsen.

Habrá que ver cómo se siguen dando las noticias de este caso. Niemann tiene un problema, porque si no puede demostrar sus dichos, tendrá que pagar a los abogados de Chess.com. Y aparentemente el demostrar el tema de difamación de su persona, cuando el propio Niemann tiene un historial comprobado (y aceptado por él mismo), de hacer trampas en el pasado.