JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Prevenir los incendios forestales

Por la sequía y la quema de los rastrojos de las parcelas que en algunos casos se salen de control y generan incendios forestales: hay que evitarlos. Hay que recordar que muchas de las conflagraciones que ponen en peligro las selvas, los bosques e incluso – en algunos casos- hasta los manglares chiapanecos que son considerados las incubadoras del mar de la República Mexicana se generan por un descuido y por los fuertes vientos.

Por enésima ocasión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha llamado a la gente del campo a desterrar la cultura del fuego en la preparación de las tierras para el cultivo de temporal, porque al quemar los rastrojos se contamina el aire y pone en riesgo la salud pública de la niñez y la gente mayor ante la presencia del Covid 19 y otros padecimientos respiratorios propios de la época invernal o de frío.

Ante la sequía o resequedad de yerbas, arbustos y pastizales basta una chispa para que empiece un incendio. Si bien en Chiapas hay diseminados más de cinco mil comités voluntarios de protección civil y brigadas contra los incendios forestales es mucho mejor evitar que inicie. La labranza de conservación, la cual incorpora los rastros a la tierra es una excelente alternativa para mejorar los nutrientes del suelo y lograr mejores cosechas.

Para el actual gobierno del estado  es preponderante la preservación de la riqueza natural por las condiciones del cambio climático. La conservación y defensa de la ecología son de las mejores alternativas para capotear los efectos climatológicos nocivos y erráticos, por lo cual hay que dejar en el olvido la cultura de la tumba, roza y quema.

Por las temperaturas altas y los fuertes vientos que se presentan en esta época, es menester tomar todas las precauciones para evitar que se inicie un incendio, por lo que se está haciendo un llamado a los conductores de los vehículos a no arrojar colilla de cigarros a las orillas de las carreteras, porque se ponen en peligro el patrimonio de la gente, la salud pública e incluso el mismo flujo vehicular. Cuidar este patrimonio es obligación de todos. Nadie puede quedar fuera de esta responsabilidad.

Por las bajas temperaturas de los diversos frentes fríos que se están presentando en la parte norte de nuestro hemisferio y que afecta a nuestro país, es necesario que las familias redoble los cuidados para evitar las enfermedades y padecimientos respiratorios aunados a un leve repunte de casos de Covid 19, pueden poner en riesgo a muchas personas. Principalmente gente mayor y niñez. 

Ante el riesgo de contagio de enfermedades como el Covid 19 y otras enfermedades como la influenza, la gripa o catarro, no se debe bajar la guardia como lo ha venido sugiriendo Rutilio Escandón Cadenas, que junto con los especialistas de la salud en Chiapas mantienen un monitoreo permanente para evitar actuar ante cualquier riesgo, por lo que es necesario usar el cubrebocas en espacios cerrados o de riesgos, además de mantener la sana distancia. Es por el bien de todo. 

Salud y preservación del medio ambiente o los recursos naturales es una tarea que incumbe a todos. Por esa misma razón tomar medidas preventivas es vital para poder seguir avanzando y mejorando los índices de desarrollo humano de la entidad.

En fin.