JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Al perder el PRI en Edomex, seguirán confiando en “Alito”

 

Pactar con el crimen organizado, AMLO lo ve posible

Finalmente Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron lo que parecía imposible, arrebatarle al PRI y al Grupo

Atlacomulco, la “joya de la Corona”, el Estado de México, con su intensidad política y potencial económico, que sin duda será la proyección de la plataforma política para las elecciones federales de 2024.

El otro logro del presidente fue imponer a su candidata Delfina Gómez, con lo que se convierte por primera vez en la historia de la entidad mexiquense, en la mujer en ganar el cargo del titular del ejecutivo estatal, además de ser la primera aspirante en arrebatar el cargo al partido hegemónico tricolor, el cual ha gobernado el Edomex desde hace 94 años.

Anoche, poco antes de las 19 de la noche, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, anunció que, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1% a 54.2% de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, con 43% a 45.2%, con lo que su victoria es ya irreversible.

Con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1% a 54.2% de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, con 43% a 45.2%.

El Estado de México ha sido una entidad que, desde inicios del siglo pasado, ha sido gobernado por el partido tricolor, cuando éste se denominaba como Partido Nacional Revolucionario (PNR). A la par, todos sus gobernantes han sido hombres, entre quienes destaca Enrique Peña Nieto, expresidente del país.

El estado de México cuenta con un padrón electoral de poco más de 12 millones de electores, en las elecciones de este domingo el mayor reto a vencer fue el abstencionismo, y en este proceso no fue la excepción ya que rebasó el 50 por ciento.

Con ello, lo mexiquenses volvieron a demostrar su apatía por las elecciones y su rechazo para acudir a las urnas a cumplir su deber ciudadano, sin embargo, muchos votantes que si acudieron emitir su sufragio de nada valió pues en la boleta lejos de tachar el lugar indicado, pusieron una serie de insultos y majaderías contra las autoridades electorales y partidos políticos.

El gobernador actual Alfredo del Mazo Maza que en 2017 ganó la elección precisamente a Delfina Gómez, durante lo que fue todo el proceso electoral brillo por su ausencia, poco apoyo tuvo la candidata del PRI, Alejandra del Moral y los partidos de la Alianza, solo subió un comentario de redes sociales para reconocer el triunfo de la morenista.

Aseguran las malas lenguas que entre Del Mazo y López Obrador ya habían pactado la derrota de la priista y la alianza, por lo que no dudamos que al término de la gestión de este en diciembre próximo López Obrador este anunciando el nuevo cargo que le dará a Alfredo de Mazo, seguramente una embajada en algún país de Europa o en caso contrario un cargo dentro de su gabinete, veremos y diremos.

Mientras tanto, podemos afirmar que el PRI con la derrota en el estado de México su fuerza queda reducida al minuto comparado quizás con Movimiento Ciudadano. Ahora la duda que nos queda es qué pasara con la alianza entre el PRI, PAN y PRD con rumbo al 2023, estará firme o ya los dirigentes y militantes de esos partido dudan de la capacidad de traición del tal “Alito”, del que se sabe que por defender sus intereses es capaz de vender su alma al diablo     

Posible acuerdo con el crimen organizado  y el gobierno para poner fin a la violencia.

En el gobierno de la 4T de López Obrador se a convertido en el más violento de la historia reciente de México. Además de los más de 156,000 homicidios dolosos, en el país hay 110,711 personas desaparecidas, lo que ha tentado al presidente pactar con el crimen organizado.

Delia Quiroga del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo” propuso a cárteles del país un acuerdo: “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

La propuesta estaba dirigida a los Cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.

No tardo no perezoso el tabasqueño asintió con ese acuerdo sus amigos los mafiosos, al fin y acabo, ellos financiaron su campaña electoral y que por ello, se pasean por todo el país con toda impunidad haciendo lo que les venga en gana, claro con  la anuencia de presidente.

“Estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos”, dijo a finales del mes pasado.

El presidente reconoció que en su gobierno han ocurrido más homicidios que en otras administraciones, sin embargo, no aeptó su responsabilidad, pues según como es su costumbre le hechó la culpa a sus antecesores, es una “herencia de otros sexenios”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el actual gobierno superó ya las 156,066 víctimas de homicidio doloso que se registraron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Sobre este tema, en diferentes momentos se ha señalado que el presidente tiene pactos con el crimen, en primer lugar por su “estrategia” fallida para combatir5 la inseguridad de “abrazos” y “no balazos” y lo segundo, a partir del abrazo que le dio en una ocasión en una carretera a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en esos años lo buscaba para que la apoyara en el traslado de su hijo a México, pero aunque lo niegue el presidente, lo cierto es que nosotros tenemos otros datos.

Del Montón

Por metido, el ex gobernador rata, y la nueva “corcholata” de AMLO, Manuel Velasco Coello podría ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) A unos minutos de que terminará la jornada electoral de este domingo 4 de junio, el senador, Manuel Velasco, se adelantó y felicitó a la candidata, Delfina Gómez, por su presunta victoria en el Estado de México. Sabiendo que aún no terminaba la jornada electoral para los habitantes del Estado de México, por medio de sus redes sociales, Manuel Velasco violó la ley electoral, esto debido a que a la hora de su publicación aún no cerraban las casillas en el Estado de México. Tras ver las reacciones y críticas en la publicación original, en donde le señalaban que estaba cometiendo una seria infracción en materia electoral, el senador cobarde decidió borrar la publicación para, pasadas las 6 de la tarde, volver a hacer su publicación. Hasta el momento no se sabe si el Instituto Nacional Electoral abrirá una investigación en contra de Manuel Velasco por haber pronunciado a Delfina Gómez como la ganadora virtual del Estado de México cuando todavía no terminaba la elección. De acuerdo con la ley en materia electoral, la sanción por este tipo de comentarios puede ser de cincuenta hasta cien días de multa y una condena de prisión de tres hasta seis años de cárcel. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.