JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Nada favorable el futuro inmediato de Chiapas

Editorial
Typography

El triunfo de Rutilio Escandón despertó desde el 1 de julio  expectativas encontradas. Por un lado, grupos de población se ilusionaron con la posibilidad de un gobierno diferente que atienda y resuelva las demandas y problemas de la gente y que hubiera una mejora de Chiapas, sobre todo porque se arrastraban doce años de desatenciones y gobiernos malogrados; por otro lado, se veía con desconfianza a Rutilio Escandón, pues sus resultados como presidente del tribunal de justicia no eran alentadores, sin nada que presumir. Sin embargo cuando se dio a conocer el gabinete surgió la certeza de que poco o nada iban a cambiar el estado de las cosa , en virtud de que la magnitud de los problemas que hay en la entidad, obligaba a la designación de un grupo de funcionarios con probadas capacidades, con prestigio y con un conocimiento pleno sobre lo que Chiapas necesita y lo que debe realizarse.

Son muy pocos los días transcurridos como para que haya comentarios de desaliento a este gobierno, pero a su vez, falta mucho tiempo para que concluya el sexenio como para guardar silencio y complicidades sobre algo que no está funcionando.

En reiteradas ocasiones aquí se ha señalado que no hay una agenda política para Chiapas. Esto deriva en una situación en que no se toman las previsiones necesarias para contrarrestar problemas que se ven venir. Ejemplo de ello es el movimiento magisterial que decidió actuar en contra de la reforma educativa que está por  aprobarse en el Congreso de la Unión, aún y cuando había un compromiso presidencial de que no se acordaría nada en el ramo educativo a espalda de los maestros. 

Pero en ciernes se encuentra otro problema de la misma magnitud que el de los maestros: la falta de apoyo al sector del campo previo a la temporada de lluvias. Aquí mucho de ese recurso se manejaba a través de las organizaciones campesinas, pero frente a la disposición presidencial de que todos los recursos se van a repartir directamente a los productores para evitar la corrupción de los liderazgos de las organizaciones, parece claro que el campo no va a contar en este año con los recursos económicos, en virtud de que no existen trabajos para organizar el reparto de los insumos. A eso hay que agregarle que la dependencia federal de la SAGARPA no se ha nombrado el responsable de la delegación, situación que deja entrever gravísimos problemas para el sector agropecuario.

La falta de oficio y de prevención de los problemas está creando una coyuntura de protesta en Chiapas,  en el que se puede llegar a articular la lucha magisterial con las exigencias campesinas y sin que haya un grupo de negociadores del gobierno que logre amainar la magnitud de las protestas que pueden llegar a presentarse.

Son estas condiciones de ingobernabilidad, de inseguridad y de constantes movilizaciones que afectan la circulación, lo que tiene contraída a las actividades turísticas, lo que está poniendo en crisis a un sector empresarial de servicios, que representa la actividad económica de mayores divisas para Chiapas.

El panorama para Chiapas no se percibe favorable, pues se prevé un mayor flujo migratorio en la localidad, en circunstancias de abandono de una política pública federal, que permita reducir al máximo la carga que representa la atención de los migrantes para la población de los municipios fronterizos.