JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

La guerra sucia contra Paco Rojas

Editorial
Typography

En los últimos 20 años la única oposición real al gobierno en Chiapas ha sido la encabezada por el Dr. Valdemar Rojas y su hijo el Dr. Paco Rojas. Ellos fueron oposición al gobierno de Pablo Salazar, al gobierno de Juan Sabines, al gobierno de Manuel Velasco y actualmente mantienen su oposición al gobierno de Rutilio Escandón.

Es oportuno recordar la voz del Dr. Valdemar Rojas cuando siendo diputado local encaró a Emilio Zebadúa, quien era el secretario de gobierno, y cuyo nombramiento violaba la Constitución de Chiapas, ya que ese cargo requería haber nacido en Chiapas y Emilio Zebadúa no cumplía ese requisito. Fueron las posturas políticas del Dr. Valdemar lo que impidió que se reeditara la alianza de partidos en las elecciones locales promovida por Pablo Salazar, en el 2001, en la que se buscaba derrotar al PRI, cosa que no sucedió, pues ese partido ganó la mayoría de las diputaciones locales y la mayoría de las presidencias municipales, situación que provocó un distanciamiento del gobernador no solo con Valdemar Rojas sino también con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, que era el Dr. Paco Rojas. Consecuencia de ese distanciamiento produjo que se difundiera el famoso bono que acordó el cabildo de Tuxtla al final del mandato y el apodo de “Paco Bono”. Lo real de la historia del bono, es que siempre se otorgaba al finalizar un gobierno y a la fecha se sigue otorgando como parte de una liquidación. Se podrá estar en contra de ese tipo de prestaciones, pero el hecho es que ese bono se pagó en la mayoría de los municipios, nada más que solo se estigmatizó a Paco Rojas por su postura opositora al gobierno de Pablo Salazar.

En el 2015, Paco Rojas logró encabezar un importante movimiento ciudadano que se oponía a la candidatura de Fernando Castellanos a la presidencia municipal. En ese proceso Paco Rojas fue ventilado a través de dos vídeos recibiendo dinero, lo que le ganó el apodo de “Paco Moches”. Todo ese acto fue orquestado por el propio gobernador Manuel Velasco, como también lo hizo con Pío López Obrador, vídeos que salieron el año pasado a la luz pública y que acabó con el ansia presidencial desatada en contra de funcionarios del gobierno de Peña Nieto, pues se señaló que habían más vídeos en contra de su hermano recibiendo las aportaciones que el gobierno de Manuel Velasco le entregaba.

La difusión de los dos vídeos en contra de Paco Rojas buscaba descarrilarlo de las elecciones, pues resultaba obvio que Fernando Castellanos resultó un pobre candidato y su imposición costó una exorbitante cantidad de dinero en su campaña –se dice que fueron 200 millones pesos-, recurso que excedió por mucho el tope máximo. Pero el gobierno de Velasco Coello no sólo destinó estos recursos para obtener el triunfo en la capital sino que terminó con un profundo desprestigio, pues en Tuxtla se le culpó de esa indecente imposición y el gobierno de Velasco Coello socavó su gestión en el tercer año de lo que fue su sexenio.

En estas elecciones del 2021 Paco Rojas vuelve a buscar la presidencia municipal. Sobre él hay una campaña de guerra sucia y se insiste en publicar esos sucesos, que en su momento no le hicieron mella y que lo terminó blindando de esos ataques. Ahora se pretende vincularlo con un financiamiento del Outsourcing, cuando en realidad el candidato del Outsourcing es otro, quien es socio con los hijos de Manlio Beltrones de la Outsourcing más importante del país.

La guerra sucia por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez va a abrir La Caja de Pandora de los dineros indebidos en las campañas en Chiapas. Como sucedió con dineros provenientes del sindicato de personal académico de la Unach a Morena. Durante la administración del Rector, Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, se le canalizó a ese sindicato más de 200 millones de pesos, parte de ese recurso se le entregó al gobernador Manuel Velasco Coello para el financiamiento de la campaña de Morena.  Información que no es desconocida por el gobernador Rutilio Escandón, y que es el momento para que se esclarezca.