JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

La planeación de las obras

Editorial
Typography

En Tuxtla Gutiérrez, con la idea de mejorar, se le viene haciendo mucho daño a la comunidad, cuando se toman decisiones que privilegian los intereses privados sobre los asuntos del interés público. Este es el caso de las obras que se realizan en el libramiento sur, en donde los gobernantes iniciaron la construcción de puentes, sin planeación alguna y sin medir los costos económicos ocasionados para la población por el cierre de negocios

En ambos casos la autoridad actúa como si no estuviera bajo el escrutinio de la opinión pública e ignora que existen procedimientos de consulta instituidos en la ley, que fortalecen la democracia participativa en la comunidad. En las obras que se realizan en esta ciudad,  el gobierno ignora que la participación, reflexión y buen juicio de los ciudadanos, enriquece cualquier proyecto de gobierno y fortalece la vida democrática.

En este sentido, la participación democrática implica tener ciudadanos cada vez más educados y participativos, que identifiquen que el rumbo más conveniente para la convivencia social es el de mantener la prioridad del bien común por encima de las pasiones e intereses personales y donde participen en la solución de los problemas públicos que le aquejan.

El autoritarismo es la tendencia que más daño le ha ocasionado al fortalecimiento de la democracia; éste cierra las posibilidades de la participación política y  busca doblegar a los individuos  frente al poder. Esta tendencia desafortunadamente es la que ha prevalecido en el sistema político mexicano, que ha impedido y dificultado el proceso de construcción de ciudadanía, limitando seriamente las aspiraciones a la vida democrática.

El cierre o clausura de la participación política de los individuos, devino a que los intereses privados se pusieran por encima del interés público. Situación que condujo al grado extremo, en que desde hace 8 meses hay un programa de obras urbanas en la ciudad, que privilegia el transporte vehicular y no a los peatones, que han afectado y alterado la vida cotidiana de la población y ocasionando pérdidas económicas, y el gobierno no reacciona para mitigar los daños y procurar la adecuación de vías alternas.

Esta ausencia de participación política de la ciudadanía en la definición de las obras, también tiene consecuencias fatales para el porvenir de la población, en virtud de que los gobiernos, locales y estatales emprenden acciones que no corresponden con las demandas y prioridades ciudadanas. De allí que los programas de gobierno se imponen desde arriba en lugar de que se construyan desde abajo y lo que resulta grave, es que bajo esta lógica, un grupo reducido termina imponiendo a una colectividad, criterios de un interés privado, haciéndolos pasar como si fueran asuntos de interés públicos.

El proyecto democrático en el país tiene muchas deficiencias, pero en sociedades tradicionales como la chiapaneca las deficiencias son mayores. El gobierno actúa bajo un modelo autoritario, que termina inhibiendo y en muchos casos cancelando la participación política y con ello se cierran las posibilidades de un proyecto democrático.

El malestar generado en la población por la realización de las obras, debe traducirse en un estímulo para propiciar la participación política de la ciudadanía y someter al escrutinio público a los funcionarios y a las autoridades, quien en aras de presumir que se realizan obras, ahorcan el tráfico en la ciudad, pues se carece de avenidas que atraviesen de oriente a poniente la ciudad.