JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

El intervencionismo de Chiapas en las elecciones del Estado de México

Editorial
Typography

La autonomía del órgano electoral es indispensable para garantizar certeza, imparcialidad y legalidad en las elecciones en México; pero sobre todo, para imponer límites al intervencionismo del gobierno en los procesos electorales, como sucedía en el régimen del PRI, en que este partido ganaba todos los cargos de elección popular. Por eso en la reforma electoral de 1996, se le quitó al Estado la organización de los procesos electorales, se creó el Instituto Federal Electoral y se le otorgó autonomía a este órgano. Los resultados se notaron de inmediato; en las elecciones de 1997 el PRI pierde por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados y en las elecciones del año 2000 pierde la presidencia de la república.

En el 2014 se acuerda una nueva reforma electoral, que da paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones,  que en la organización de su primera elección presidencial del año 2018, gana la presidencia de la república el más importante líder opositor del país, quien en el cuarto año de su gobierno, impulsa una reforma electoral sin el consenso necesario, misma que fue rechazada en el pleno de la Cámara de diputados, lo que desató un embate en contra de la autonomía del INE, en donde incluso, se buscó que funciones de este órgano las absorbiera de nuevo el Estado.

En este enfrentamiento de la presidencia de la república y del partido Morena con el INE, éste órgano se debilitó, y en este momento el Instituto perdió autonomía, a punto tal que se da un acrecentamiento de campañas adelantadas sin que el Consejo General sancione a ninguno de los contendientes que actúan en la ilegalidad. Junto a esta omisión del INE, el presidente incrementó de igual manera su discurso intervencionista, y realiza abiertamente campaña a favor de Morena, afirmando que la oposición no va a regresar a la presidencia, lo que representa una amenaza a la posibilidad de la alternancia política, que es una garantía de la imparcialidad en las elecciones.  

El mayor desaseo político, provocado por el intervencionismo gubernamental, se observa en las elecciones del Estado de México, en donde están siendo aplicados todos los mecanismos ilegales que utilizaba el PRI para ganar las elecciones. El intervencionismo presidencial es a plena luz del día, que giró instrucciones para que todos los gobernadores de Morena se concentren en apoyos a la candidata del Estado de México, quien está severamente cuestionada por actos de corrupción y de uso de recursos ilícitos en las elecciones, cuando fue presidenta municipal de Texcoco.

El llamado presidencial de intervenir en las elecciones en el Estado de México fue cumplido por Rutilio Escandón, quien envió al Estado de México, dos autobuses, que son unidades de servicios médicos, a brindar apoyos  a la campaña, de una candidata que se encontraba 20 puntos arriba de su contendiente y que ahora, inexplicablemente, requiere de apoyos para ganar las elecciones.

El vídeo que circula en las redes sociales, en el que se observa que de Chiapas se brindan servicios médicos en el municipio de Tezoyuca, en el Estado de México, convierte en automático al secretario de salud Pepe Cruz y al gobernador Rutilio Escandón en delincuentes electorales, y pueden ser sometidos a una investigación por el delito de desvío de recursos públicos.