JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Dec
139 New Articles

Murat nombra a la expanista Eufrosina Cruz como secretaria de Asuntos Indígenas

Estados
Typography

El gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa realizó este lunes nuevos cambios en su gabinete, entre ellos el de Eufrosina Cruz Mendoza como secretaria de Asuntos Indígenas (SAI).

 

La expanista, expulsada del partido por apoyar al excandidato presidencial priista José Antonio Meade, ha sido diputada en dos ocasiones, pero sin hacer campaña porque llegó por la vía plurinominal.

La indígena zapoteca, quien también fungió como coordinadora de la campaña presidencial de Margarita Zavala, irrumpió en la política en 2007, cuando participó como candidata a la alcaldía de Santa María Quiegolani, elección que presuntamente ganó, pero su triunfo no fue reconocido por el sistema de usos y costumbres. Posteriormente Acción Nacional (PAN) le dio una diputación local en 2010 y luego una federal en 2012.

Cruz Mendoza, excoordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se convirtió este lunes en colaboradora de José Murat Hinojosa, al frente de la SAI.

El 4 de junio de 2017, Francisco Javier Montero López fue obligado a renunciar a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien comisionó para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

A través de un comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que fue aceptaba la dimisión de Montero López, quien en su carta de renuncia expuso que tomaba esa decisión con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con el asesinato de Cruz Jarquín –hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar–, perpetrado el 2 de junio pasado en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Además de la periodista, en el ataque murió la candidata a segundo concejal en la planilla de la coalición Todos por México, Pamela Zamari Terán Pineda, y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.

Entre otros nombramientos que hizo este lunes Murat Hinojosa está el de Jorge Armando Zarate Medina al frente de la Coordinación de Unidades Móviles, y de Francisco García López como secretario particular del gobernador.

De igual manera, dentro de la gubernatura se creó la Unidad de Contenidos, con Moisés Molina como encargado, en tanto que en la delegación del Istmo fue designado Roberto Villalana Sánchez.