JA Teline V - шаблон joomla Форекс
01
Fri, Jul
118 New Articles

Sinaloa aprueba despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación

Estados
Typography

Este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del gobierno estatal, publicó Animal Político.

“Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar. Avanza la marea verde en Sinaloa”, apuntó en un mensaje en Twitter Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

Días antes, Sánchez Cordero impartió una conferencia a favor de la despenalización del aborto ante el Congreso estatal.

En la ponencia “Despenalización del Aborto y Derechos para todas”, la funcionaria dijo que era partidiaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación y aseguró que está a favor de no penalizar a menores que decidan abortar, refirió Animal Político.

Con la aprobación del Congreso estatal, Sinaloa se une a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima como los siete de los 32 estados que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

En el resto de las entidades se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Durante la presentación de la iniciativa, la secretaria de la mesa directiva, Nela Rosiely Sánchez, de Morena, dijo que penalizar el aborto “es un tipo de violencia de género”, ya que ante la prohibición se someten a prácticas clandestinas.

Cabe señalar que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila.

Aunque la decisión de la Corte solo invalidó el Código Penal del estado de Coahuila, sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.