JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Arrecian protestas de académicos por impago de aguinaldo y sueldos en la UAEM

Estados
Typography

Los días pasan y los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúan sin poder cobrar sus dos catorcenas pendientes, la última de 2017 y la primera de este año, así como la segunda mitad del aguinaldo y otras prestaciones, por ello, medio centenar de investigadores realizaron esta mañana una nueva protesta, pero esta vez en la glorieta de la Paloma de la Paz, en el acceso norte a esta capital.

 

En tanto, el Patronato de la UAEM ha anunciado oficialmente que el Centro Universitario Los Belenes, que ofrece servicios de restaurante, hotel, centro de eventos académicos y sociales, ha cerrado sus puertas, pues los trabajadores de ese lugar, concretamente quienes laboran por honorarios, no han recibido pago desde hace casi tres meses, a pesar de que ese centro le genera recursos a la Universidad.

En un comunicado fechado el sábado 13 y firmado por el Consejo Directivo del Patronato Universitario, que preside el académico Javier Oliva Posadas, se notifica que, “derivado de la situación económica que vive actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a partir del día 15 de enero de 2018 el Centro Universitario Los Belenes temporalmente dejará de prestar sus servicios diariamente y sólo podremos ofrecerlos para eventos que sean programados con anticipación”.

Lo paradójico es que el Centro, que ocupa una antigua finca del expresidente Luis Echeverría Álvarez y que fue donada a la UAEM hace unas décadas, genera recursos derivado de los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y a particulares, organizaciones, entidades públicas municipales, estatales e incluso federales y, sin embargo, los trabajadores que cobran por honorarios no han recibido sus emolumentos desde hace casi tres meses.

En tanto, los investigadores, quienes se manifestaron ayer lunes en el campus, ahora salieron a las calles y realizaron otra protesta en la glorieta de La Paloma de la Paz, donde con cartulinas y pancartas demandaron a la Federación y al gobierno del estado “rescatar” a la UAEM.

“Otra catorcena más sin pago. Y tú, ¿qué harías sin universidades públicas?”, se leía en una manta colocada en la glorieta.

Provenientes de distintas unidades académicas, los científicos mostraron pancartas en las que exigen a la Federación rescatar a la UAEM y a otras 14 universidades públicas que se encuentran en igualdad de circunstancias:

“Más presupuesto a la educación. Si se pudo el Fobaproa, se puede rescatar a las universidades públicas”. Otras más hacían alusión a la responsabilidad de los universitarios: “Sin salario, por los jóvenes seguimos trabajando”.

Y una más hacía alusión a la Ley de Seguridad Interior, aprobada y promulgada recientemente y en la que se legalizan las labores de la milicia en materia de seguridad pública, así como en la compra de un paquete bélico a Estados Unidos: “100 millones para misiles… ¿Y la Universidad pública?”.

Los académicos señalaron que la protesta no tiene como objetivo denostar a ninguna autoridad, advirtieron que el problema es estructural y que más allá de las tensiones que ha tenido la casa de estudios con el gobernador Graco Ramírez, están haciendo un llamado a la sociedad y sobre todo al gobierno federal a que de una vez por todas se rescate una universidad que prácticamente duplicó su matrícula en los últimos cinco años.

En tanto, el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Jorge Michel Luna, aseguró en entrevista con un noticiario local, que pronto habrá recursos para la UAEM.

Otras autoridades advirtieron que los recursos federales no han llegado “porque hubo cambios en la SEP y todavía no se sabe cuándo llegarán”, en referencia al relevo ocurrido hace ya algunas semanas en la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, el rector Gustavo Urquiza Beltrán ha guardado silencio frente a las protestas. Graco Ramírez, por su parte, publicó en redes sociales una fotografía en la que lo acompañan rectores de varias universidades tecnológicas del estado, excepto el de UAEM, y en la que se destaca:

“Con los rectores de universidades y directivos de bachilleratos, logramos con la Federación un incremento histórico en el presupuesto 2018 para la educación media superior y superior en #Morelos, para fortalecer la calidad y la cobertura en escuelas públicas”.