JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Inacción en la oficina de la CNDH-Chiapas en el homicidio de Sinar Corzo

Principal
Typography

No obstante que el pasado lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador el “morenista” Rutilio Escandón Cadenas, entre otras autoridades federales, estatales y municipales por la comisión de una serie de omisiones que derivaron en el desplazamiento forzado de cinco mil 266 pobladores de los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó, la oficina representativa en San Cristóbal de Las Casas, mantiene una actitud pasiva en el caso del homicidio del luchador social y defensor de los derechos humanos  “Coloso de Piedra”, Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero en el municipio de Arriaga.

Luis Arvey Cruz miembro de dicho organismo que dirigía Sinar Corzo denunció la actitud irresponsable que mantiene el encargado de la oficina de la CNDH en San Cristóbal, quien ni a pararse llega para no dar la cara a los compañeros de la víctima que exigen protección de las autoridades correspondientes, ya que continúan siendo presas de amenazas por exigir justicia para el defensor de derechos humanos.

Según Luis Arvey dicho encargado de la CNDH asegura –vía telefónica-, que algunos puntos de sus exigencias ya han sido cumplidos, sin embargo esto fue desmentido porque aseguró que el gobierno no ha movido un solo dedo en el caso de Sinar, todo parece indicar que están protegiendo a los autores materiales e intelectuales.

No hay ningún punto cumplido, como son la implementación de las medidas cautelares solicitadas por el hoy occiso, de lo contrario los sicarios no hubieran podido hacer su trabajo. Aseguró que todo indica que es una muerte de estado.

Añadió que existe preocupación por parte de organismos defensores de derechos humanos como el “Coloso de Piedra” y del Comité Digna Ochoa, pues siguen recibiendo amenazas de muerte y lo peor es que las autoridades correspondientes no hacen nada.

Un velo de impunidad existe en torno del homicidio de Sinar Corzo, pues a dos semanas del artero y cobarde crimen, las autoridades se desentienden como es la oficina de la CNDH, que ha asumido una actitud pasiva y valemadrista.

Luis Arvey dijo que no se quedarán callados, aunque aquí no los escuchen, irán a la Ciudad de México, al Senado de la República para denunciar el caso ante senadores honestos y serios, no con aquellos que protegen al ex gobernador Manuel Velasco Coello y a Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes el hoy occiso los denunció de las amenazas que a través del diputado local del PVEM, Eduardo Zenteno le hicieron llegar.

Supuestamente la fiscalía del estado ya tiene un “chivo espiatorio”, a quien responsabilizará del homicidio como autor intelectual, sin embargo, no le harán el juego al gobierno, sabiendo a que no han hecho su trabajo, en tanto que el gobernador Rutilio Escandón ni se ha mosqueado por el crimen.

Reiteró la actitud tibia de los responsables de la oficina de la CNDH, porque no hacen su trabajo, no garantizan el trabajo de los defensores civiles de los derechos humanos.

Luis Arvey señala que seguirán luchando porque se cumplan sus tres exigencias: justicia para Sinar Corzo, respeto a los defensores civiles y comunicadores, así como  paz para el municipio de Arriaga.