JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
134 New Articles

Tras llamado de AMLO para regresar a las aulas, la UNAM anuncia que mantendrá esquema híbrido

Principal
Typography

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió tendencia en redes sociales tras anunciar que 366 mil 939 alumnos inscritos para el ciclo escolar 20 20-2021 y 41 mil 542 académicos regresará a clases, de forma híbrida, el lunes 31 de enero de 2022, para evitar contagios por el coronavirus y sus variantes.

“La enseñanza, en este inicio de año, continuará desarrollándose de forma híbrida, en los diferentes planes de estudio”, señaló la UNAM en un comunicado.

Destacó que, dependiendo de la evolución de la pandemia, y previo al inicio del próximo ciclo semestral, la UNAM dará a conocer cualquier modificación a las disposiciones universitarias que ya fueron publicadas.

Esto se decidió “ante la situación sanitaria imperante en el país y la persistencia del semáforo epidemiológico en color verde, en la mayor parte del territorio”.

Lo anterior, indicó, provocó que las condiciones para el regreso a las actividades universitarias en este inicio del año 2022 se mantengan tal y como se llevaron a cabo hasta antes del inicio del periodo vacacional del mes de diciembre pasado.

Respecto a las actividades académico-administrativas, indicó que se realizarán con el aforo requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación.

“El uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la universidad”, añadió.

Las actividades docentes, tanto prácticas como teóricas, de investigación y de difusión de la cultura se realizarán con los aforos reducidos aprobados con anterioridad por los consejos técnicos e internos y por el Consejo de Difusión Cultural.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1478705347137318924

¿Qué es el modelo híbrido?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el modelo híbrido o semipresencial se refiere a un programa educativo formal, en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia y puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de sus actividades.

La otra parte se lleva a cabo en un espacio físico distinto al de casa, contando con la supervisión de un docente, aunque el mismo se aplicará vía remota por el confinamiento para evitar contagios, mediante ambientes virtuales por plataformas escolares e inclusive llamadas telefónicas mientras las asignaturas así lo permitan.

Proyecto PC Puma

Aunque se creó en 2015, fue hasta el 2020, en el contexto de la pandemia de covid-19 que la UNAM inició la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, mediante los cuales ofrece a estudiantes, en diferentes zonas de la Ciudad de México y del área metropolitana, la facilidad de acceder a equipos de cómputo o conectividad. Actualmente, dispone de 18 sedes.

“En cada centro se respetan las medidas sanitarias, como la sana distancia y los escritorios protegidos con acrílicos. Estos centros tienen acceso a 2 mil lugares y más de 7 mil 500 equipos para préstamo en el sitio.

Los universitarios solo necesitan acceder al sitio http://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar su solicitud y reservar el uso de los equipos hasta por tres horas. Así se beneficiaría entre 10 mil o 15 mil personas de la capital del país y la zona metropolitana.

¿Dónde están los Centros de Acceso?

--- 4 en las facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Zaragoza, Iztacala y Aragón.

--- 5 en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Sur y Oriente.

--- 4 en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 1, Xochimilco; plantel 2, Iztacalco; plantel 3, Gustavo A. Madero y plantel 4, Miguel Hidalgo.

--- 1 en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

--- 1 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

--- 1 en el Centro de Exposiciones y Congresos.

--- 1 en la Biblioteca Central.

--- 1 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).