JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Latente ayuda militar de EU contra el terrorismo de los carteles de la droga mexicanos

El gobierno estadounidense reiteró que los cárteles mexicanos obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo de China.

Y son  las organizaciones criminales transnacionales (OCT) mexicanas las principales productoras y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense.

Ese es reclamo de congresistas republicanos que han acusado al gobierno de México de no llevar a cabo suficientes esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Ante las presiones de los congresistas norteamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana.

Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría de esta droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.

Se han manejado posturas radicales, como la del congresista republicano Dan Crenshaw, quien pide una intervención armada para erradicar el problema. Otros, como Ted Cruz, son partidarios de una postura más firme ante el gobierno de López Obrador, similar a la del expresidente Donald Trump.

También fue el senador demócrata Bob Menéndez quien pidió mayor involucramiento de Estados Unidos en este problema y en entrevista señalo  que AMLO prometió una estrategia de “besos, no balas” (en realidad son “abrazos”) que no está funcionando y aseguró que esa política es un fracasado.

El expresidente Donald Trump, en noviembre del 2018 tenía en la mente y lo hizo público que nombres como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez y Los Zetas ya no ser reconocidos como organizaciones criminales y en cambio, ser considerados como “grupos terroristas”.

Es lo que hoy la propuesta es que el Ejército estadounidense se encargue de combatir los cárteles de la droga mexicanos, sobre todo el  Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación los dos grupos criminales que operan como terroristas y de fama internacional.

Al respecto, la doctora Yuridia Rodríguez Castro, pionera en la investigación del terrorismo en México, consideró que el hecho de ser declarados los carteles de la droga en México como terroristas es la ley y es aceptable.

Explica que la ley y lo señalan los artículo en los códigos penales nacionales como internacionales. Es cuestión de apegarse a la ley y a los acontecimientos de violencia que se vive en estos años en México.

Quedan enmarcados en la ley lo que significa ser un terroristas y lo que significan realizar actos terroristas, no importan de donde provengan del narcotráfico o de grupos criminales.

Indudablemente los carteles mexicanos son terroristas y con el tema del fentanilo lo viene a reafirmar, porque no solo es una droga sino también un arma en una de sus muchas utilidades para cualquier grupo criminal, que se le da el carácter como arma de destrucción masiva.

Nada que ver con el discurso populista y anticolonialista del presidente López Obrador, contrario a sus intereses, por lo que la doctora Yuridia Rodríguez dijo que la intención del tabasqueño de prohibir el fentanilo para fines médicos es lo más ignorante que ha escuchado, porque no es el problema.

El problema es el fentanilo en las calles, el que llega a Estados Unidos y que se produce en México, que es el que llega de China en estado puro y que es el que el presidente López Obrador debe prohibir la importación, pues con este se produce una droga más potente y mortal.

Pero insiste que el problema del fentanilo para fines médicos no es el problema, es el que proviene de China y que se produce en laboratorios mexicanos que luego se envía a Estados Unidos, ese es el verdadero problema que el presidente de México no quiere ver, expuso la Doctora Yuridia Rodríguez,  directora en Ciencias Penales y Política Criminal.

El Partido Revolución Democrática (PRD) interpuso este jueves una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contra el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, por uso indebido de recursos público “para acarrear gente” al evento del 18 de mazo en el Zócalo de la Ciudad de México.

A través de su representante ante el INE —Ángel Ávila—, el PRD denunció al diputado Ignacio Mier tras haber declarado en días pasados que legisladores usarían parte de su dieta para la movilización de seguidores a la conmemoración de la expropiación petrolera, donde López Obrador dará un discurso.

El pasado martes, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier informó que los diputados federales de Morena pagarán en sus estados el traslado de los seguidores del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador que asistirán a la marcha del próximo sábado 18 de marzo en la Ciudad de México, informó

El legislador indicó que todos los legisladores tienen la indicación de asistir a la manifestación de apoyo al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la tarde del sábado en el Zócalo capitalino.

La concentración del próximo sábado 18 de marzo está justificada bajo el argumento de conmemorar el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, así como mostrar apoyo a Andrés Manuel López Obrador, tras la marcha del pasado 26 de febrero, convocada por la oposición para ‘defender al INE’.

Sin duda, Morena pasará la “charola” a los gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, además de los senadores, para alcanzar el objetivo temerario de acarrear a 280 seguidores.

Pero nada nuevo veremos el sábado, sino lo mismo, el discurso, el despilfarro obsceno de recursos públicos para acarrear multitudes en calidad de reses, los que prácticamente llevarán al matadero luego de ser amenazados a través de mensajes verbales y escritos de quien no asista perderán sus programas sociales.

Por ello, entre los acarreados, estarán taxistas, choferes, vendedores ambulantes, madres solteras, y demás quienes tendrán que soportar la incomodidad de las aglomeraciones, empujones, pisotones y escuchar las mismas palabras de su presidente que se verá satisfecho su ego al ver que sus adoradores le cumplieron.

Del Montón

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó la tarde de este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se reunió con la ministra presidenta Norma Piña Hernández para abordar temas de interés bilateral. De acuerdo al comunicado, la reunión permitirá estrechar los lazos de diálogo y cooperación entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de Estados Unidos. El pasado 25 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte admitió analizar dos amparos en revisión promovidos por la Presidencia de la República en contra de sentencias favorables a la iniciativa privada en contra de la reforma eléctrica. Ante eso, el embajador Salazar reconoció que existen desacuerdos entre su país y México en el tema de las energías limpias. Las diferencias entre ambos países deben resolverse por las vías legales, comentó el embajador. * * * El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó este jueves que el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil 380 pesos y 28 centavos como compensación por su labor durante nueve años, tras concluir su gestión en el próximo 3 de abril. El INE destacó que el monto que recibirá Córdova se compone de la compensación de un millón 663 mil 388 pesos y 52 centavos que recibirán los consejeros electorales por la conclusión de su periodo, desde el 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, así como la compensación por su labor, que inició el 15 de diciembre de 2011, con lo que suma 270 mil 991 pesos y 76 centavos más. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.