JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Otra vez la protesta magisterial

Editorial
Typography

Los desencuentros entre el sindicato de maestros con el gobierno del Estado produjo el rompimiento de la negociación, y hoy 1º de marzo inicia una escalada de movilizaciones del magisterio en el que se prevé para los próximos días una nueva jornada de lucha, con cierre de carreteras, plantones y bloqueos en el centro de Tuxtla.

La dificultad en la construcción de acuerdos con el magisterio incrementa los problemas de gobernabilidad en el Estado, pues la capacidad de movilización que tiene elevará la protesta de otros sectores de la población  que ha sido desatendida de varios años atrás.

Este rompimiento de negociaciones deja mal parado al gobernador Rutilio Escandón, pues sobre él recae la amenaza realizada por la dirigencia sindical, quien le exige la renuncia de la secretaria de educación. El retiro de los maestros de la mesa de negociación no solo representa un rechazo al gobernador que presidía la reunión sino una muestra evidente que su figura está rebasada por el magisterio, quien terminará optando por la búsqueda de acuerdos en la Ciudad de México, lo que representa la primer muestra del músculo del movimiento magisterial al gobierno de la cuarta transformación.

Pero de igual modo, esta escalada de movilizaciones afecta a los sectores productivos, turísticos  y comerciales de la entidad, quienes le exigirán mayor firmeza al gobierno para poner orden en el Estado y en esa exigencia se puede perder la capacidad de diálogo que debe prevalecer entre los gobernantes y los gobernados.

En Chiapas están presente las jornadas de lucha llevadas a cabo durante el gobierno pasado, en el que un plantón en Tuxtla Gutiérrez duró tres meses y llevó a la quiebra a varios negocios del centro. 

Por las consecuencias sociales ocasionadas por la movilización del magisterio, Rutilio Escandón debió de haber previsto distintos niveles en la búsqueda de acuerdos con la dirigencia y lo más importante, antes de realizar una reunión pública con los maestros debió de haber construido acuerdos mínimos en corto con la dirigencia. Dicho en otros términos, debió de haber mostrado un mayor manejo de la situación para no exponerse al desprecio que sufrió con la salida de los maestros de la mesa de negociación.

La marcha de hoy será una oportunidad de oro de la dirigencia de la CNTE para mostrar su fuerza. Y a la vez, la marcha también representa la primer movilización importante en este gobierno, que tiene perdida la brújula, que no tiene rumbo, que carece de un gabinete, que actúa a partir de ocurrencias y no a través de un plan de gobierno.

Lo grave de esta situación, es que la ineficacia de esta administración afecta directamente a la convivencia social y paraliza las actividades productivas, en un momento en que la crisis financiera que prevalece en Chiapas, golpea a todos los hogares.