JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

La invalidez de la cadena de cambios en la secretaría de educación

Editorial
Typography

Con la decisión de la secretaría de educación de realizar de manera unilateral la cadena de cambios, se rompe con la mínima posibilidad de construir un acuerdo con la sección 7 del magisterio.  Este proceso a realizarse el día de hoy en la Ciudad de San Cristóbal de La s Casas carece de validez, por no estar avalado por la representación sindical, que es la única instancia que cuenta con la legalidad y la legitimidad para establecer acuerdos políticos a nombre de los profesores en la entidad.

El camino de la ruptura entre el gobierno y la CNTE está definido, con las consecuencias que esta situación acarrea. La administración de Rutilio Escandón no ha dimensionado los riesgos de un conflicto magisterial y jugado con la  dirigencia del magisterio, al mantener el diálogo con representantes del sindicato nacional e incluso tiene como un importante asesor para los asuntos del magisterio a Javier Álvarez Ramos, un personaje formado en la cañería del sindicato y en los entuertos de Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán.

La peor decisión que podían haber tomado el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de gobierno Ismael Brito es la incorporación de Álvarez Ramos, quien en el desgobierno de Juan Sabines  se desempeñó como secretario de educación y luego rector de la universidad intercultural en Chiapas. En ambas instancias su paso fue desastroso y destructivo. En la secretaría de educación se cometió el más descomunal fraude a la educación con la alteración de resultados en la prueba ENLACE, en el que Chiapas, del último lugar en logro educativo en el nivel secundaria, pasó a los primeros lugares, sin que se haya tomado ninguna medida académica para mejorar el rendimiento de los estudiantes. A punto tal, que media docena de escuelas telesecundarias de Chiapas aparecieron en el listado de las mejores escuelas de secundaria en el país, cuando es sabido que este subsistema es el de mayor ineficiencia y de menos logro educativo.

Pero el fraude que hubo en la secretaría de educación no solo fue en el rendimiento escolar, también fue en el manejo de los recursos, en donde se tiene documentado el desvío de varios millones de pesos. Entre ellos está la publicación de dos libros, uno, contratado sin licitación y sin cubrir con los protocolos y evaluación de la SEP, que tuvo un tiraje de un millón de ejemplares con sobreprecio, que supuestamente se regaló a los estudiantes. El otro, una autopublicación de 10 mil ejemplares, pagada por la propia secretaría, en el que lo único que escribió fue su nombre, donde claramente se tipifica el delito  de uso indebido de recursos empleados para la promoción personal de funcionarios públicos.

Su paso por la universidad intercultural fue todavía peor, cuando él toma la rectoría, se había concluido con el proceso de reforma curricular de todas las licenciaturas que posibilitó la acreditación de las cuatro licenciaturas que se impartían en esa institución, lo que convirtió a la UNICH, en la mejor universidad intercultural en el país. Todo eso fue destruido a los pocos meses de su gestión, en donde promovió la creación de un sindicato charro, con el único propósito de mostrarle a Elba Esther que se podían crear sindicatos en las universidades ligados a ese infausto liderazgo. Los resabios de esa infamia todavía lo padece la UNICH, que tiene como su peor cáncer a ese sindicato, que destruyó no sólo el modelo académico sino toda posibilidad de reconstruir ese proyecto universitario.

La incorporación de Javier Álvarez en la representación del gobierno para asuntos del magisterio y encabezar él mismo la mesa de cadena de cambios en San Cristóbal es una decisión equivocada, que evidencia la falta de rumbo y de propósitos educativos en esta administración, que carece de ideas de un proyecto de educación acorde a las transformaciones que este gobierno pregona.

El rechazo del comité de la sección 7 a participar en la mesa de negociación para elaborar la convocatoria de la cadena de cambios es plenamente justificado,  en virtud de que no reconocen la personalidad de la secretaria de educación, por sus vínculos  y acuerdos que mantiene con el grupo ligado a Elba Esther Gordillo y menos con la presencia de Javier Álvarez Ramos, que representa el desagüe de los drenajes y la corrupción del sindicato de maestros.