JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

La corrupción en Chiapas

Editorial
Typography

La administración de Rutilio Escandón inicia la campaña Chiapas contra la corrupción con una enorme losa encima generada por el enriquecimiento inexplicable de sus principales colaboradores, que lo acompañan desde su gestión como magistrado presidente del tribunal superior de justicia.

Sobre el enriquecimiento de sus colaboradores el gobernador Rutilio Escandón no puede decir que lo ignora, en virtud que conocía los orígenes económicos de sus empleados y durante la permanencia en el tribunal todos ellos se hicieron de propiedades que no corresponden al nivel de sus ingresos.

Los funcionarios que destacan en su enriquecimiento son Julio Rincón, director del instituto de comunicación social, Javier Jiménez Jiménez, secretario de hacienda y Helmer Ferras Coutiño, director general del instituto de ciencia, tecnología e innovación. Estos funcionarios son señalados en el tribunal de justicia por los cambios notorios que sufrieron en sus ingresos y en la transformación en su forma de vida de nuevos ricos. De igual manera resultó evidente las propiedades de las que se hicieron e incluso, festejaron la inauguración de las casas, eventos del que Rutilio Escandón tuvo conocimiento.

De Julio Rincón ya ha sido desenmascarada la red de portales de internet que creó y que el mismo administra, mediante el cual obtuvo financiamiento a través de contratos con el propio tribunal y que a la fecha sigue administrando desde ICOSO, en un abierto delito de desvío de recursos públicos. De igual forma creó la revista Julio, que fue financiada con los recursos del tribunal de justicia, autoadjudicándose los apoyos de publicidad. Sin duda, Julio Rincón es producto del esfuerzo, que aprovechó la oportunidad del cargo para enriquecerse vorazmente. Además, en su nueva posición de director de ICOSO utiliza los recursos públicos para golpear, denostar y amedrentar a sus críticos, en una clara y abierta violación a la libertad de expresión.

Helmer Ferras Coutiño también aprovechó las ventajas del cargo, para autoadjudicarse las licitaciones del equipo de cómputo efectuadas por el tribunal de justicia y lo mismo tiene planeado realizar en su nueva posición, en el que concentró las licitaciones de equipo informático que realice la administración pública.

Javier Jiménez Jiménez en su posición de oficial mayor del tribunal de justicia se hizo de su “Casa Blanca”, que en nada le envidia a los funcionarios prianistas que se enriquecieron en el anterior régimen y al que tanto denuncian por sus actos de corrupción y por la impunidad en la que se han movido en la que paradójicamente los exhiben pero están cubiertos por el manto de la impunidad. 

Sobre los actos de corrupción lo  mismo se puede decir de la fiscalía general, que de la secretaría de seguridad, que de la secretaría de gobierno o de educación o salud o de la auditoría superior del estado. En Chiapas la corrupción sigue enquistada en el gobierno que se autodenomina de la cuarta transformación, n el que el propio Rutilio Escandón no está exento de ello.