JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Las cuentas alegres del secretario de salud

Editorial
Typography

Transcurren los días sin que el gobierno de Chiapas tome las decisiones para aminorar los costos de lo que se prevé que va a llegar, una terrible crisis económica, que va a dejar cientos de negocios cerrados, miles de desempleados, muchos hogares de luto, graves problemas alimentarios debido a que no se brindaron a tiempo los apoyos agrícolas y un sector empresarial molesto, reclamando al gobierno la falta de estímulos y de planeación.

Un problema serio de este gobierno es la del doble discurso. Por un lado, el gobierno insiste en señalar que los hospitales  están preparados para enfrentar la contingencia, cuando es de todos conocido que los hospitales en Chiapas están en ruinas desde hace 15 años; por otro lado, no se tiene conocimiento de las medidas preventivas tomadas por el gobierno para atender a la población migrante chiapaneca, que laboraba en la península de Yucatán, en el norte del país y en Estados Unidos, lo que pone en condición de riesgo a la población  local, debido a que el sector salud no está realizando las pruebas del coronavirus, salvo a los que presenten síntomas de gravedad, cuando ya se conoce que en algunos enfermos el virus es asintomático, pero puede generar contagios.

En las conferencias el secretario de salud da cifras alegres, menciona que solo hay 11 enfermos de coronavirus, cuando la cifra real es mucho mayor, pero estos datos se desconocen en virtud de que no se están realizando las pruebas de diagnóstico a todos los que lo solicitan, salvo a los que presentan síntomas extremos que requieren atención médica. Inclusive algunas de las personas que dieron positivo manifestaron que habían solicitado se les efectuara el estudio y las autoridades de salud no lo hicieron hasta que los síntomas se acentuaron.

En Chiapas no se tiene la preocupación sobre las condiciones de los trabajadores migrantes que están retornando a las localidades, la falta de medidas preventivas genera que no se tengan conocimiento del lugar de procedencia ni están siendo sometidos a estudios del coronavirus. Se ha corrido un falso rumor que está enfermedad es solo de los ricos, cuando en realidad las condiciones de mayor vulnerabilidad se encuentran en los pobres.

Los dos centros de mayor expulsión de mano de obra migrante en la entidad son la de las poblaciones indígenas y en la sierra Madre de Chiapas, paradójicamente en esas dos zonas es donde mayor déficit de atención médica existe y en donde el rezago hospitalario indica que no hay capacidad para brindar atención si la pandemia se desarrolla en estos lugares.

En las conferencias el secretario de salud da cuentas alegres como si estuviera vendiendo espejitos y no está atendiendo la potencialidad que hay de los contagios en las regiones de mayor pobreza en el Estado, ocasionado por el retorno de los migrantes. Hasta este momento no se ha reportado ningún resultado positivo en estas dos regiones, pero la falta de medidas preventivas en esa población puede provocar una rápida diseminación del virus y de contagios en gran parte del territorio.