JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

El abuso de autoridad

Editorial
Typography

En Chiapas existe muy poco gobierno pero mucho abuso de autoridad. Esto se observa en decisiones como la que se vive en el municipio de Teopisca, en donde el presidente electo fue asesinado y desde las oficinas del palacio se obligó a los regidores a renunciar para desaparecer el cabildo y nombrar un concejo municipal. Pero no todo el cabildo renunció, la síndica municipal no lo hizo, esto hizo evidente la maniobra política orquestada, a su vez que no podía decretarse la desaparición de poderes. Sin embargo el Congreso Local, en el abuso de sus facultades nombró al concejo municipal, volando las disposiciones constitucionales, que señalan expresamente que se debe realizar una auscultación para esos nombramientos y ésta no se realizó.

El Congreso Local, por instrucciones del palacio, nombró como presidente del concejo al hermano del presidente asesinado, quien con anterioridad había sido, en dos ocasiones, presidente municipal en Teopisca. Esto desató la movilización y la protesta, que ha ocasionado el cierre de la carretera, y las afectaciones económicas y sociales que se viven actualmente en la carretera Tuxtla-San Cristóbal-Comitán, debido a un mal manejo de un conflicto político ocasionado por el abuso de autoridad orquestada en palacio de gobierno, con la autorización del gobernador Rutilio Escandón.

En Teopisca hay una ausencia total de legitimidad, que se refleja en el rechazo que existe hacia el concejo municipal, que nunca debió de nombrarse, en virtud de que existían autoridades electas, de donde debía de emanar el nuevo presidente municipal, pero en palacio se orquestó la renuncia de los regidores electos, con el fin de nombrar nuevas autoridades que no contaron con el voto ni el respaldo popular.

De manera maniquea se pretende trasladar este problema político al Congreso Local, por ser la autoridad ejecutora de la designación del concejo municipal, como si los diputados y la suma de éstos tomaran decisiones autónomas. Pero eso no es así, los diputados locales hacen lo que les orden el Ejecutivo a través de la secretaría de gobierno y en este caso en particular, les ordenaron los nombres que debían integrar el concejo municipal de Teopisca, sin cumplir con la disposición constitucional, en la que se debe realizar una auscultación previa a la designación de autoridades.

El concejo municipal de Teopisca no tiene legitimidad política, como no la tiene en este momento el gobernador del Estado ni el Congreso Local; situación que refleja la ausencia de gobierno que existe en Chiapas, en donde hay un desborde social, ocasionado por el malestar que existe debido a la desatención de las demandas. Lo que salva al gobernador de su destitución, es la ausencia de un movimiento social que paralice las actividades económicas, dicho en otros términos, en Chiapas hay una multiplicidad de protestas pero ésta no se ha conjuntado en un movimiento social, que provocaría cambios en el gobierno.