JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Dos años más de protesta e inseguridad

Editorial
Typography

En los últimos meses en Chiapas hay un incremento de la protesta social y de la violencia generada por la presencia de la delincuencia organizada. Esto significa claros problemas de gobernabilidad y de inseguridad, que representa las dos problemáticas de los gobiernos que no tienen legitimidad y que no poseen capacidad de respuesta y de atención a las demandas.

Lo significativo de todas estas protestas ciudadanas y de esta violencia, cada vez más generalizada, es que han sido desestimadas por el actual gobierno estatal, que considera que la ausencia y el olvido son extraordinarias estrategias políticas para resolver problemáticas sociales y de inseguridad y no pondera las consecuencias de la falta de operación política y de ausencia de gobierno y por lo tanto también desestima, que Chiapas representa una preocupación latente no solo de la seguridad nacional sino del país vecino, que observa que la porosidad de la frontera sur de México es un paso propicio para el terrorismo de ese país.

Otro elemento en común que tienen estos sucesos en Chiapas, es que se han difundido a través de las Redes Sociales y no por los medios de comunicación tradicionales, quienes por complacencia con el gobierno, ocultan e ignoran las acciones ciudadanas de protesta, con la creencia que con eso se le resta viabilidad y se reduce la movilización. Sin embargo, ahora el gobierno financia a páginas y periodistas para que difundan la presencia gubernamental en las Redes y provoquen la sensación de un respaldo popular a las acciones del gobierno, al difundir los boletines del gobierno, muchos de ellos que con sus mentiras contrastan con el sentir y la percepción de la realidad.

La situación actual en Chiapas es delicada, pues se percibe un gobierno sin operación política, sin experiencia, sin conocimiento de las problemáticas y sin la sensibilidad que se requiere para reconstruir relaciones armónicas entre los grupos y entre las comunidades. Una muestra de estos desaciertos se observan en San Cristóbal de Las Casas, en donde se presenta un programa para reconstruir el tejido social y abrir oportunidades a las personas que participan en el grupo de los Motonetos, y 72 horas después, hay una respuesta violenta de este grupo que se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional, en el que se exhibe la falta de oficio y la ineficacia que hay en el gobierno.

Transcurridos los primeros cuatro años de la actual gestión gubernamental, queda claro que el gobierno de la 4t le queda debiendo a Chiapas, en el que no se logró construir un programa de desarrollo ni se consolidó un grupo de funcionarios que hicieran frente a la descomposición social que se vive en la entidad. Lo delicado de esta situación es que restan dos años de gobierno, en donde los problemas de gobernabilidad y de inseguridad, se van a ver influidos por la disputa de la sucesión de la gubernatura y de las presidencias municipales, lo que hace prever un mayor cúmulo de problemas por la ausencia de operación política del gobierno.