JA Teline V - шаблон joomla Форекс
27
Sun, Sep
125 New Articles

La recuperación económica será más lenta que la caída: Hacienda

Principal
Typography

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que la recuperación de la economía mexicana “será más lenta que la caída”, sustentada en motores como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por un sector financiero “robusto”.

Al participar en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que México ha perdido alrededor de un millón de empleos formales desde que empezó a cerrar la economía.

Por ello, aseguró, “nuestra respuesta debe tener elementos de ambos lados, que ayuden en la parte de la oferta, ahí es muy importante el Tratado de Libre Comercio y el que haya crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse, pero también en el lado de la demanda”.

Por otra parte, Herrera sostuvo que los ingresos del precio del petróleo para el 2020 ya están protegidos por las coberturas petroleras, sin embargo, aclaró que “el derivado” del siguiente año se fijará a partir del nivel donde encuentre.

“Hoy, incluso con una apertura parcial de la actividad económica, los niveles ya están en rangos muchísimo más favorables, pero esta será una de las variables más importantes que vamos a seguir monitoreando de cara al presupuesto y al paquete de 2021, y todavía vamos a ver qué pasa en las próximas semanas”, explicó.

En cuanto a los fondos de estabilización, dijo que a partir del 2021 o 2022 se debe a empezar a ahorrar nuevamente, “porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”.

“Es probablemente la crisis más seria desde 1932, y si el patrón temporal es el mismo, pues no se volverá a ver otra igual hasta el 2100. Pero quizá tendremos algunas recesiones menores, como las que hubo entre los años 2000 y 2010”, abundó.

A decir del titular de la SHCP, eso requiere que el gobierno vaya creando “los buffers” para este ajuste y que, eventualmente, se introduzca de manera más específica en el funcionamiento de las finanzas públicas.

“Yo creo que es una tarea que tenemos para los próximos dos años: determinar cuál es el nivel de ingresos que le dé equilibrio al gobierno y cómo crear los “colchoncitos” de recursos alrededor de ese nivel de ingresos”, destacó.

Reforma tributaria si se supera “tránsito político”

Arturo Herrera dejó claro que se necesita superar “el tránsito político” para alcanzar una reforma tributaria.

“Nadie ha negado a lo largo de las décadas que el país necesita más ingresos; lo que ha sido muy difícil es el tránsito político, ya que es muchísimo más fácil repartir dinero que cobrarlo. Los ciudadanos difícilmente se van a molestar si nosotros les damos más ingresos, pero casi cualquiera se molesta si el país cobra más”, señaló.

En ese sentido agregó que hay diversos retos cuando se plantea lo que podría ser un cambio fundamental en la estructura tributaria del país.

“Por ejemplo: ¿qué tipo de estructura tributaria necesitamos? y ¿cuáles son las implicaciones para el gobierno federal, pero también para los gobiernos estatales? Estos últimos dependen en gran medida de las participaciones federales, que a su vez dependen de lo que el gobierno recauda, de tal forma que la caída de los ingresos este año se ha reflejado no solo en las finanzas de la administración federal, sino también de los gobiernos estatales”, acotó.